Kate del Castillo está haciendo historia en Hollywood y se mantiene fiel a sí misma
Kate del Castillo está haciendo historia en Hollywood y se mantiene fiel a sí misma
« Hearst Magazines y Yahoo pueden ganar comisiones o ingresos por algunos artículos a través de los enlaces siguientes ».
En nuestra serie » Good Housekeeping con » , hablamos con cantantes, actores y personalidades latinas sobre lo que significa su identidad cultural para ellos y cómo sus orígenes han dado forma a sus experiencias y éxitos a lo largo del camino.
La actriz Kate del Castillo lleva más de cuatro décadas labrándose un nombre en México y Estados Unidos. Siguiendo los pasos de su padre, el legendario actor mexicano Eric del Castillo , Kate se ha ganado el reconocimiento de la industria entre los hispanohablantes e ingleses con títulos como La Reina del Sur , Bajo la misma luna e Ingobernable .
A la edad de 19 años, Kate consiguió un papel en Muchachitas de Televisa, lo que marcó su primera telenovela importante. Los siguientes 20 años ayudarían a definirla como una de las actrices de telenovelas mexicanas más exitosas antes de su paso al público estadounidense con la serie dramática de PBS American Family , que presentó el primer elenco exclusivamente latino en la televisión.
Hoy Kate está celebrando el estreno de la temporada 3 de La Reina del Sur en Telemundo. Mientras esperaba el regreso triunfal de su personaje Teresa Mendoza, la estrella de 49 años habló con Good Housekeeping sobre cómo comenzó su carrera, las diferentes formas en que se mantiene conectada con su familia y sus consejos para los aspirantes a actores latinos.
¿Cómo fue decirle a tu papá que querías ser actor como él?
No recuerdo haber dicho eso literalmente. Simplemente sabía que lo quería porque eso era todo lo que sabía en ese entonces. Eso es todo lo que mi papá ha hecho. Para mí fue como: “Sí, quiero ser actriz pero no sé si soy buena. No sé si voy a ser tan bueno como mi papá”. Entonces nunca se lo dije. Le dije que me gustaba y [le pregunté] si [podía] dejarme ir con él a sus películas o lo que fuera que estuviera haciendo.
Empecé a hacer clips, luego comerciales y pequeñas películas cuando de repente obtuve este gran papel en una telenovela. Ya sabes lo grandes que son las telenovelas. Las telenovelas mexicanas están en todas partes. Él estaba como « Oh, Dios mío ». Nunca supo de dónde venía. Nunca tuvo un aviso.
¿Cómo es publicar tu trabajo y ver a tu familia reaccionar ante él?
Son muy amables y somos muy cercanos. Pero a veces dicen: “¿Cuándo hiciste esto? ¿Ahora qué estás haciendo? » Me tienen que seguir el ritmo porque gracias a Dios trabajo mucho. Siempre están muy orgullosos y mi papá dice: « Me veo en ti ».
Siempre quiso aprender inglés pero nunca lo hizo. Estaba demasiado ocupado trabajando. Cuando creció, era muy, muy pobre, por lo que no había escuelas en inglés para él. Él dijo: “Solo vete. Está bien si vas a Estados Unidos, pero aprende y haz todo lo que yo no pude hacer”.
Nos llamamos todos los días. Si no, tenemos nuestro chat familiar para estar siempre en contacto. Saben exactamente dónde estoy y creo que eso es realmente agradable. No lo hago porque me lo pidan, sino que quiero hacerlo. Siempre digo en una cita: « Si mi mamá llama, yo respondo, ¿vale? ». No me atrevería a responderle a mi mamá. Es muy diferente pero sé que siempre seré su pequeño bebé. No importa la edad que tenga.
¿Cómo mantienes tu cultura cerca de ti?
Soy muy mexicana y estoy orgullosa. Sólo por ser inmigrante me siento más mexicano. Hay algo en ello que me hace sentir más mexicano. Me jacto de ser mexicano más que cuando estaba en México. Realmente me siento arraigado en muchos sentidos como mexicano.
Extraño la comida y el ambiente. Por supuesto, mis amigos y familiares. Todas esas cosas. Pero por otro lado, esa es la decisión que uno toma en determinados momentos de la vida. ¿Qué es lo que quieres? Se trata de [el hecho de que] todos tenemos diferentes necesidades e ideas.
¿Cómo tomaste la decisión de incursionar en Hollywood?
No sabía si quería trabajar en inglés. Sólo quería tener mejores oportunidades. Somos vecinos de Estados Unidos, así que esa fue la forma más fácil para mí. Me invitaron a participar en el programa de PBS American Family .
El increíble director y productor Gregory Nava estaba buscando talento en México. Él se fue a la cadena donde yo trabajaba y yo era protagonista de las telenovelas más exitosas. Él estaba allí y me vio. Así empecé. Yo estaba como, “Me encanta. Esto es perfecto… Creo que esto es lo que me gusta. Si es inglés o español, solo quiero tener mejores oportunidades”.
En México mi nombre era demasiado grande. Siempre me estereotipaban como la protagonista de las telenovelas y me estaba aburriendo mucho. Quería hacer mucho más.
¿Cuál sería su consejo para los actores hispanos y latinos que quieran tener presencia en las industrias de habla inglesa y española?
Creo que es asombroso, pero no sé si el crossover es necesario. Tienes que seguir lo que quieras. Creo que el sueño americano está en tu corazón. No tiene nada que ver con el mapa, donde estás físicamente sino que está dentro de ti. Si sueñas en grande, quizás lo más grande no sea aquí en los Estados Unidos. Todo depende de cuál sea tu oficio.
Para mí, fue intentar hacer shows en Estados Unidos mientras hablaba español. Eso para mí es La Reina del Sur y Armas de Mujer . Es un crossover en nuestro propio idioma, que creo que es aún mejor. Si estás haciendo cosas convencionales, como programas grandes y de calidad, ¿por qué no en tu propio idioma?
Simplemente sigue haciendo lo que estás haciendo y prepárate. Prepárate porque hay mucha competencia ahí fuera. Decimos en español: “ La calle está dura”. ” (“La calle es dura” en inglés). El sueño americano es tu corazón y cada uno de nosotros tiene sueños diferentes.
¿Qué pueden esperar los fanáticos de La Reina del Sur de Teresa Mendoza en la temporada 3?
Teresa es Teresa, y nunca cambiaré eso. Amo a Teresa y la forma en que la amo es la forma en que todos los fanáticos la aman y cuidan de ella. Nunca la traicionaré.
Siempre digo que necesita madurar a lo largo de la serie pero no con su esencia. No en quién es Teresa Mendoza como mujer, entonces peleo mucho por eso. Verás una tercera temporada con una Teresa mucho más madura pero también una luchadora por [la justicia. Ella es una justiciera]. Me encanta eso del personaje.
No me quejaría [del final de la serie] porque es uno de los personajes más increíbles que he interpretado en toda mi carrera. Pero creo que llega un momento en el que hay que dejarlo ir. Por mucho que me divierta y amo a Teresa y todo lo que [encarna] La Reina , tiene que llegar a su fin. Creo que una tercera temporada es perfecta para un final. No sé si quieren hacer una cuarta temporada. Pero por ahora creo que este es el último. La tercera temporada termina en un gran lugar.
También podría gustarte